El presidente de Estados Unidos Donald Trump prometió el lunes que será «muy amable» con los aliados comerciales de Estados Unidos, que están en vilo ante una avalancha de nuevos aranceles norteamericanos.
«Vamos a ser muy amables», aseguró el mandatario estadounidense y prometió que sus medidas permitirán un «renacimiento» de Estados Unidos.
Otros países «se han aprovechado de nosotros, y vamos a ser muy amables con ellos, en comparación con lo que ellos nos han hecho», dijo el gobernante republicano.
Aseguró que los aranceles estadounidenses serán «más bajos» y en algunos casos «significativamente más bajos» que los impuestos por otros países.
Atish PATEL, Solan KOLLI, Jorge UZON, Johannes EISELE, Jan HENNOP, Daphné LEMELIN, Alejandro BORBOA / AFPTV / DC POOL / AFP
Te podría interesar: Condenan a líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, por desvío de fondos
Nuevos aranceles en la era Trump
Hasta ahora Trump prometió tarifas aduaneras «recíprocas» en el sentido de que cada país pague por sus bienes exportados a Estados Unidos la cantidad que cobra por los estadounidenses.
Estos nuevos aranceles, que siguen a otros sobre el acero y el aluminio, se conocerán el miércoles pero Trump no descarta comunicarlos el martes por la noche.
Al mandatario republicano le obsesiona que Estados Unidos importe más de lo que exporta. Lo considera la prueba de que los otros países abusan del acceso al mercado estadounidense.
Además de las tasas aduaneras, como en el caso de China o India, le preocupan las barreras reglamentarias, en particular el impuesto al valor añadido que los Estados europeos aplican a muchos productos.