El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al anunciar hoy su intención de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. “Es hora de que recuperemos lo que es nuestro. El Golfo de América es un nombre mucho más apropiado”, declaró Trump. Argumentó que su país controla gran parte de las actividades económicas y energéticas en el golfo, por lo que el cambio de nombre sería un reconocimiento simbólico.
Además, en una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, el republicano dijo que el nombre es “hermoso y muy apropiado”. Por tanto, adelantó que en su administración propondrá impulsar nuevos proyectos que incluyan explotación petrolera en la zona.
Te podría interesar
Esta propuesta desató reacciones entre los ciudadanos mexicanos y estadounidenses. Políticos y expertos de México calificaron la idea como una muestra de arrogancia y desconocimiento histórico. “El Golfo de México tiene un nombre que data de siglos y refleja la geografía y la historia de la región”, declaró el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente. Además, algunos críticos señalaron que un cambio de esta manera requeriría la colaboración de países vecinos y organismos internacionales.
Te podría interesar: Trump reitera planes de controlar Canal de Panamá y Groenlandia