El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, excepto para China que enfrentará tarifas aún mayores del 125%, lo cual recrudece la guerra comercial.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato», escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
El republicano explicó que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos».
El miércoles pasado, Trump intensificó su guerra comercial al imponer un 10% de aranceles a casi todos los países, además de tarifas adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total llega al 20%.
Te podría interesar: Elon Musk llamó “imbécil” al asesor de Trump que propuso aranceles
Confirman pausa de aranceles por 90 días
La suspensión arancelaria temporal también la confirmó por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, quien anunció que el arancel se reducirá a un 10 % para todos los países.
«Cuando se ataca a Estados Unidos, el presidente Trump contraataca con más fuerza», dijo Leavitt.
Leavitt también afirmó que Estados Unidos continuará con negociaciones personalizadas.
«No tomen represalias y serán recompensados», afirmó. La vocera añadió que el arancel a los productos chinos se ha incrementado “debido a su insistencia en la escalada”.