La magistrada presidente del TSE, Dora Martínez, informó que, en relación con las elecciones presidenciales, han recibido un total de 6,015 actas (equivalente al 70.25% del total de las actas). Dado que aún falta el ingreso de 2,547 actas, se llevará a cabo un conteo manual de estas para completar el proceso.
Mientras que, en el caso de las elecciones legislativas, la magistrada detalló que debido a la complejidad del proceso “no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo”. Ante ello, y con el fin de garantizar la transparencia de las elecciones, se llevará a cabo la apertura completa de los paquetes electorales para realizar un conteo «voto por voto».
Para ambos casos, la apertura de paquetes y el recuento de votos, se llevarán a cabo en presencia de las autoridades correspondientes: Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General (PDDH), observadores electorales, representantes de partidos políticos y la junta de vigilancia electoral.
La madrugada de este lunes, a través de un comunicado, el TSE reconoció inconvenientes en el sistema durante el proceso de escrutinio preliminar de votos. En respuesta, se emitió una directriz a las JRV para llevar a cabo el procesamiento manual de las actas.