El inicio del escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 4 de febrero ha dado pasó a todo tipo de controversia. El equipo fue instalado en el hotel sede del Tribunal Supremo Electoral para poder realizar el conteo voto por voto. Sin embargo, fuertes especulaciones sobre la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales surgieron durante la tarde de este día.
Durante la espera del traslado de los paquetes electorales, candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa expresaron su preocupación en el tema. Algunos incluso solicitaron una declaración escrita donde el Tribunal Supremo Electoral afirme que no existió ningún tipo de vulneración en la custodia. Esto con el fin de saber de la manera más técnica y transparente si las elecciones que se han realizado son válidas.
Comunicado acerca de los paquetes electorales
Es así como el TSE emitió un comunicado durante las horas de la tarde en el que aclara toda la situación acerca de los paquetes electorales. El documento firmado por los magistrados del Tribunal aborda la controversia y explica que las noticias difundidas acerca de la fisura en la cadena de custodia son completamente falsas.
En este se lee: “La logística desarrollada para la recolección de paquetes electorales cumplió con los plazos establecidos por la ley”. Además, recalcan que el proceso fue acompañado en todo momento por la Policía Nacional Civil. Así mismo, por la Fiscalía General de la República, Fiscalía Electoral y Junta de Vigilancia Electoral.
Por tanto, declaran que dicha cadena no fue vulnerada en ningún escalón del traslado.
Te podría interesar: ¡Ya inició el escrutinio final!