El anuncio lo hizo a través de la cuenta institucional de X (Twitter). El TSE de Guatemala, por medio del acuerdo 1659 – 2023, oficializó los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 20 de agosto.
Según lo ha mencionado, ha declarado ganador a Bernardo Arévalo de León, quien asumirá como presidente de la República, y a Karin Herrera como vicepresidenta, por el periodo de cuatro años, hasta el 2027.
Se conoce que luego del conteo final de los resultados, el binomio Arévalo – Herrera obtuvo el 60% de los votos en el balotaje pasado.
La última publicación que posee el portal web del TSE electoral, expresa que Arévalo culminó, exactamente, con el 58.01% de los votos del electorado, contra un 37.24% de su contrincante Sandra Torres, del partido UNE.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del portal web oficial de TSE Guatemala/ Link: https://segundaeleccion.trep.gt/#!/tc1/ENT
¿Cuáles fueron los primeros resultados brindados por el TSE?
El pasado 20 de agosto, día en el cual se llevó a cabo la segunda vuelta, para definir al presidente y vicepresidente de la República, con base a las estadísticas del TSE en Guatemala, la victoria virtual se la llevó el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
En aquel momento, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, aseguraron que la tendencia que existe a nivel virtual es irreversible, lo que suponía que Bernardo Arévalo conseguiría la presidencia, tras celebrada la segunda vuelta.
Video/TCS.
De igual manera, Arévalo agradeció el apoyo del pueblo guatemalteco por la confianza en su persona, para gobernar el país. Publicó a través de la cuenta de X (Twitter):
Sin embargo, no todo ha sido alegría y festejo para el binomio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó protección a Bernardo Arévalo por supuesto plan de asesinato, el pasado 24 de agosto.
En la resolución completa colgada por el medio No Ficción, la CIDH argumenta que el 15 de agosto de 2023, los solicitantes de las medidas informaron que el equipo de seguridad del candidato del Movimiento Semilla recibió información de un presunto plan para matarlo, con participación de agentes estatales e individuos particulares.