A través de la cuenta de X, el TSE anunció la convocatoria a todos los medios de comunicación para el evento que se realizará el día de mañana, dentro de las instalaciones de un hotel capitalino, para hacer efectiva la entrega de las respectivas credenciales a los diputados electos para conformar la nueva Asamblea Legislativa (de 60 escaños) para el próximo 1 de mayo.
Antecedentes a la entrega de credenciales a la Asamblea Legislativa
El pasado 16 de marzo se mencionó una fecha posible en la cual se estaría entregando las credenciales para diputados electos a la nueva Asamblea Legislativa, la cual toma posesión el próximo 1 de mayo. Desde fechas anteriores, fue el mismo magistrado propietario del TSE, Guillermo Wellman, quien expresó que se tenía considerada la fecha del 20 de este mes, para seguir con lo estipulado en el calendario electoral.
Entre las actividades que aún se tienen agendadas se encuentran:
- La recepción de cualquier recurso de nulidad del escrutinio final de los sufragios programados para diputados.
- La entrega oficial de las credenciales a los 60 parlamentarios electos, con sus respectivos suplentes.
- La declaratoria en firme de los resultados de los cuatro comicios
Los diferentes partidos políticos tenían, entre el 16 y 17 de marzo para entregar alguna impugnación a los resultados obtenidos del pasado 4 de febrero.
Entrega de credenciales para Concejos Municipales
Además, el mismo ente colegiado ha mencionado que, para la entrega de credenciales de Concejos Municipales, se tiene pensado que se realice una semana después de haber regresado de la Semana Santa, eso significa, los primeros días del mes de abril; sin embargo, no se tiene una fecha estipulada.
De igual manera, otros puntos que aún están pendientes son los relacionados con el presupuesto y la publicación de los resultados de las auditorias, tanto del uso de los fondos como del desarrollo de los comicios.
Sobre esto, el magistrado Guillermo Wellman, añadió que está pendiente el tema de liquidación del presupuesto extraordinario y la rendición de cuentas. En la programación, además, contemplan la evaluación de los aciertos y fallas de todo el proceso que al final serán publicados por el organismo electoral.