Esta mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una prueba de seguridad y funcionalidad de los equipos y del sistema que serán utilizados durante el proceso de voto electrónico presencial en el exterior, para este 4 de febrero.
En el respectivo simulacro participaron magistrados del TSE, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y fiscalía electoral.
Video/TCS
La presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, explicó que la medida se realizó con el objetivo de garantizar el proceso en los comicios. Además, reiteró que las elecciones para el voto en el extranjero tendrá el mismo horario en cada país, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Martínez destacó que también se ha realizado medidas, como el uso de la tinta indeleble para marcar a los connacionales que sufragaran de manera presencial. Así, garantizar que no exista duplicidad del voto y evitar casos de fraude.
Además, subrayó que el TSE habilitará un total de 81 centros de votación en 60 ciudades de 29 países alrededor del mundo.
Enfatizar que esta modalidad que estará habilitado para los salvadoreños en el extranjero cuyo DUI tiene dirección en El Salvador, así como quienes cuenten con pasaporte apto para emitir el sufragio.
Más de 100,000 salvadoreños han emitido su voto desde el exterior
El TSE informó hoy que más de 100,000 salvadoreños residentes en el extranjero ya emitieron su voto en la modalidad remota por internet, superando por mucho al histórico de la votación de la diáspora, la cual en 2019 totalizó los 3,800.
Dicha modalidad inició el 6 de enero, y durará 30 días, culminando el próximo 4 de febrero, día en que se realizará la votación para presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa con la modalidad electrónica presencial, así como en el territorio nacional.
Te podría interesar: TSE hace pruebas de tinta indeleble para próximas elecciones