La empresa Indra será la que ejecutará el sistema de voto electrónico en el exterior en el 2024. Así lo definieron los magistrados del TSE el día de ayer, 29 de junio, luego de casi un mes del vencimiento del plazo para ejecutar el sistema, según la ley.
La contratación fue directa con competencia, y equivale a un monto de $41 millones, fondos que ya contemplan el pago por si se diese una segunda vuelta.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero establece que el tribunal tiene obligación de contratar un tercero. Esto, a fin de ejecutar la implementación de un sistema de votación remota por internet, y uno electrónico presencial.
Los cuales debieron estar definidos, al menos, ocho meses antes de las elecciones.
Video/TCS
La votación contó con la aprobación de cuatro magistrados propietarios, a excepción de uno, que se abstuvo.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana reveló que el atraso se debió a que los funcionarios buscaron a una empresa que contara con experiencia.
Video/TCS
Hasta la fecha, el registro electoral de los salvadoreños en el extranjero es de 653,035 compatriotas, de los cuales 638,970 son de Estados Unidos.
En cuanto al día a desarrollar las elecciones del voto en el exterior, la modalidad remota por internet será el 4 de enero de 2024, y se dispondrá de un mes para ejercer el sufragio.
Imagen: TCS
Empresa Indra
Esta empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en sistemas electorales, apoyando en más de 400 elecciones alrededor del mundo.
En años anteriores, el TSE había firmado contratos por más de $5.4 millones con esta empresa, para las elecciones de 2012 y 2014, en las que fue contratada a fin de implementar el conteo de votos y transmisión de resultados.
Indra mostró su interés en el proceso de voto electrónico salvadoreño desde que se lanzó la primera convocatoria, en mayo pasado.
Te podría interesar: TSE contratará empresa encargada de voto en el exterior