Para muchos especialistas, las elecciones presidenciales que se viven en Túnez no son democráticas, debido a que, el actual mandatario de la República, Kais Saied, se perfila como ganador indiscutible sin necesidad de que se realice votación.
Por medio de la cuenta X del presidente, se confirmó que ya emitió su voto junto con su esposa. En la publicación se puede leer:
«El presidente tunecino #قيس_سعيد y su esposa emitieron sus votos en las elecciones presidenciales #تونس«
La Alta Autoridad Electoral Independiente (ISIE, por sus siglas en francés), mantiene un registro actualizado del comportamiento electoral hasta la fecha.
Según lo expresa por medio de su cuenta X, el ISIE reporta:
- 9,753,217 personas registradas
- 1,381,176 número total de votantes
- 14.16% de votantes que ejercieron su sufragio
Además, los tunecinos tienen la oportunidad de votar no solo en su país, sino para su diáspora que busca crear una diferencia. Entre las estadísticas que se manejan es que 64,315 personas que han votado, lo que equivale al 10% del total que puede ejercer el sufragio.
Te podría interesar
¿Qué se juega Túnez en estas elecciones?
Algunos expertos en temas electorales y sociales, han confirmado que, durante este proceso para llegar a las urnas, el presidente descalificó a, por lo menos, 14 aspirantes al cargo; lo que ha provocado un disgusto nacional en la población.
De igual manera, al conocerse la victoria casi inminente del actual presidente, es el reflejo de la baja participación de la población en asistir a cada centro de votación.
El país se enfrenta a una crisis de violencia, economía y, sobre todo, tal y como lo califican algunos analistas políticos del país, represión. Durante esta jornada, y quienes pelean la silla presidencial, se encuentran los candidatos:
- Zouhair Maghzaoui, partidario de la toma de poder que Saied llevó a cabo en 2021
- Ayachi Zammel, un empresario poco conocido que ha estado en la cárcel desde que su candidatura fue aprobada por el ISIE el mes pasado.
Aunque los dados parecen estar cargados, y la poca afluencia de votantes a las urnas, no se han reportado incidentes internos.
Te podría interesar: Macron pide la suspensión de suministro de armas para Israel