Un grupo de turistas presentaron picaduras de abeja mientras recorrían las instalaciones del Parque Natural Cerro Verde, ubicado en Santa Ana Este.
Para atender la emergencia elementos de diferentes instituciones apoyaron en la evacuación de las personas afectadas, quienes fueron trasladadas en condición «estable», dice parte se sus informes.
Te podría interesar
En total se auxiliaron a siete turistas en el Volcán de Santa Ana que fueron atacados por un enjambre de abejas. En el informe final se indicó que dos de los afectados fueron trasladados a un centro asistencial y cinco atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas, en el lugar.
Imagen: Cortesía / Comandos de Salvamentos.
¿Cómo ayudar a una persona afectada por picaduras de abeja?
Un enjambre de abejas es un grupo de estos animales que están de viaje buscando un lugar donde puedan establecer una nueva colonia.
Las picadas de insectos pueden ser dolorosas, y en ocasiones mortales. La mayoría no requiere de atención médica, pero, cuando se tiene una reacción alérgica, puede ser una situación de emergencia. Ante ello, se recomienda:
- Extraer el aguijón, para ello, no se deben usar pinzas, porque ocasionaría que se libere más veneno.
- Aplicar una compresa fría para reducir la inflamación.
- En las próximas 24 a 48 horas se debe observar el lugar de la picada, para ver si no hay rastros de infección (como aumento del enrojecimiento, dolor o inflamación).
- Las personas que son alérgicas al veneno pueden presentar dificultad para respirar y comer. En algunos casos produce taquicardia durante los primeros 60 a 120 minutos después de la picadura. En esta situación, se debe de acudir de emergencia.
Te podría interesar: Alumnos picados por abejas en un complejo educativo de Juayúa