Durante las votaciones de este día, el pueblo turco decidirá su continúa bajo la figura del actual presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, quien lleva más de dos décadas en el poder, o si apostará por su opositor Kemal Kilicdaroglu.
Para algunos analistas políticos, esta decisión encierra, no solo, un aspecto de cambio de personaje en la silla presidencial, sino el rumbo del país en la OTAN.
DHA / AFP.
Con una población de 85 millones de habitantes, los comicios electorales se abrieron desde las 8:00 am, hora local. Este día será posible elegir al presidente de la República y a 600 miembros del Parlamento. Estos últimos se escogen como una representación proporcional de la lista de partidos en 87 regiones.
Hasta el momento, se conoce que son 60 millones de ciudadanos aptos para poder ejercer el voto. Son 192,000 colegios electorales. Al parecer, y según las últimas encuestas, es la primera vez que un candidato, diferente a Erdogan, puede llegar a ocupar la presidencia.
A través de su cuenta de Twitter, el actual presidente escribió:
«Querido caso y compañeros de viaje… El proceso de votación se completó de una manera que corresponde a nuestra democracia, gracias a Dios. Ahora, como siempre, es hora de aferrarse a las urnas. Hasta que los resultados sean definitivos, continuamos protegiendo la voluntad de nuestra nación!»
Por otro lado, su competidor, Kemal Kiliçdaroglu, escribió en su cuenta personal de Twitter:
«Votamos junto con mi esposa, la señora Selvi. Que sea bueno para nuestro país y nuestra nación.»
En Turquía sí existe una posible segunda vuelta. Para conseguirla, es necesario que se obtenga más del 50% de los votos. Si no se logra dicho porcentaje, dos semanas después se estarían llevando nuevas votaciones para definir la presidencia (28 de mayo).
¿Quién es Kemal Kiliçdaroglu?
El rumbo del país turco pudiese cambiar. Así aseguran algunos analistas que han considero que, debido a las últimas decisiones de su actual mandatario, esto le puede arrebatar la presidencia que ha mantenido por más de dos décadas.
Entre las políticas que se le reclaman, se encuentran la de retirar el cargo de primer ministro, de esta manera, permitió la concentración total del poder en el ejecutivo. Acción que, por supuesto, llevó a la población a no sentirse conforme.
Kiliçdaroglu es un burócrata de 75 años de edad. Nacido en la región de Tunceli, en el este de Anatolia y proveniente de una familia aleví (una religión de su región, diferente al islam). Con estudios en economía y finanzas.
Su primer cargo público fue en el año de 1971, como consultor en el Ministerio de Hacienda de Turquía. Para la década de los 90, manejó la Agencia de Seguridad Social. En esa misma década, fue galardonado como ‘burócrata del año’, por una revista financiera.
Desde el año 2008, conformando lo que se conoce como ‘La Mesa de los Seis’ (por reunir conservadores, liberales, islamistas, nacionalistas y laicos) denunció lo que el actual presidente, Erdogan, hacía. Para el año 2009, se postuló como candidato municipal de Estambul, la capital, sin embargo, perdió.
A pesar de ello, obtuvo mucha fama, que le permitió catapultarse a lo que ahora le lleva a buscar la presidencia de la República.
Te podría interesar: Acuerdan alto al fuego: Israel y milicias palestinas