Estados Unidos anunció este martes que Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques en el mar Negro, en un primer paso de las negociaciones en busca de una solución a la guerra.
La Casa Blanca informó que ambos países pactaron “garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro”.
Durante los encuentros en Arabia Saudita, de ambos países por separado, Estados Unidos se comprometió con Ucrania a “apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos desplazados por la fuerza”.
Asimismo, Rusia podrá contar con el apoyo de la Casa Blanca para restaurar el acceso al mercado mundial de exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes. También para reducir los costes de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para estas transacciones.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski aseguró que Turquía podría supervisar aspectos de una futura tregua. Además, considerando que el acuerdo alcanzado es “un paso correcto”.
“Es demasiado pronto para decir que funcionará, pero estas fueron las reuniones correctas, las decisiones correctas, los pasos correctos. Nadie puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible después de esto”, dijo Zelenski.
Te podría interesar
Por su parte, Rusia señaló que el acuerdo con Ucrania solo entrará en vigencia cuando se hayan levantado las restricciones occidentales al comercio de cereales y fertilizantes rusos.
Te podría interesar: Costa Rica: alerta por actividad del volcán Poás