El presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), tendrá 7.78 millones de dólares menos para el 2024, un monto que es menor, comparado con el que se tuvo este año. Así se refleja el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.
Actualmente, el proyecto del otro año contempla una asignación de 124.69 millones de dólares, cifra que es menor a la del 2023, que correspondía a 132.47 millones.
El recién rector electo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, explicó que el centro de educación profesional fue notificada sobre el costo que se iba a entregar para su funcionamiento. Dicha reducción también responde al compromiso de otorgar dinero para pagar becas de estudio, así como la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.
Video/TCS/ Reportaje Elaborado por: Ingrid Castellanos
¿Por qué hay reducción en el presupuesto de la UES?
Esto se debe a los ingresos propios que tiene el centro de estudio y están desglosados de la siguiente manera:
- -$6.8 millones que responden al pago de escolaridad y matrícula
- -$1 millón por la construcción del centro de desarrollo infantil.
Quintanilla agregó que solo del 2022 y 2023, hay un acumulado en el que el gobierno le debe al centro de estudio superior más de $43 millones. Dinero que es fondo general y que compren del presupuesto general.
Con esa ausencia de dinero, se han generado atrasos en el pago de compromiso de servicios como electricidad e internet. Sin embargo, el compromiso de exonerar las matrículas y escolaridad ha beneficiado la economía de muchos estudiantes, así lo manifiestan.
Te podría interesar: Retos y desafíos que enfrentará el nuevo rector de la UES