Un asteroide del tamaño de un camión pasó cerca de la Tierra el día de ayer 26 de enero. Según la agencia espacial estadounidense NASA, el cuerpo celeste fue uno de los acercamientos más próximos jamás registrados.
En su punto más cercano, la roca llegó a solo 2,200 millas (3,600 kilómetros) de la superficie terrestre, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta.
El asteroide 2023 BU fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov. Él encontró el cuerpo celeste desde su observatorio en Crimea (Ucrania, aunque en posesión de Rusia), el pasado 21 de enero.
Asteroide
Para determinar que el asteroide iba a girar alrededor del Sol y de constatar de la trayectoria por la Tierra, los astrónomos utilizaron datos del Minor Planet Center.
El Minor, es un proyecto de la Unión Astronómica Internacional donde publican la ubicación de objetos espaciales recién encontrados, incluidos cometas y satélites.
En 2020 Leonardo Amaral, un astrónomo aficionado en Brasil, descubrió otro asteroide cercano a la Tierra llamado 20020 QU6. Amaral descubrió el asteroide mientras usaba un observatorio cerca de São Paulo.
El objeto se acercó a unos 32 millones de kilómetros de la superficie. Aproximadamente 84 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El cuerpo celeste despertó el interés para ayudar a los astrónomos aficionados a encontrar y rastrear objetos que podrían representar una amenaza para el planeta.
Cometa verde
Por otra parte, el cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el «cometa verde», pasará cerca de la Tierra la semana próxima después de 50,000 años de su último acercamiento.
El cometa tiene una órbita larga que lo lleva desde los confines del Sistema Solar. Cuenta con una distancia de 42 millones de kilómetros, que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.
Te podría interesar: Cometa se acerca a la Tierra y podrá verse en los próximos días