Un enorme iceberg se ha desprendido en el este de la Antártida. Medía alrededor de 1,200 kilómetros cuadrados del tamaño de la ciudad de Roma. Habría perdido su conexión con tierra firme a mediados de marzo.
Según British Antarctic Survey, el tamaño del iceberg desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, es del tamaño de Londres.
El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. La ruptura es el segundo más importante de esta área en los últimos dos años, y ha tenido lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.
Anteriormente, el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos había confirmado que el iceberg, antes conocido como plataforma de hielo Conger, se había desprendido.
Otro desprendimiento
En 2021, el derretimiento de un iceberg soltó más de 150,000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes. Esto fue de preocupación para los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.
Iceberg
Un iceberg es una enorme placa de hielo que flota en los océanos debido al desprendimiento de los glaciares. Estas masas de hielo están formadas por escarcha y nieve. Su único soporte es el mar.
Están compuestos de agua dulce. Se encuentran congelados en la Antártida o en los casquetes polares de Groenlandia.
Hay diferentes tipos de icebergs, y suelen clasificarse en función de su tamaño y forma. Estas masas de hielo suelen tener una vida de hasta diez años antes de derretirse, según los científicos. Sin embargo, hay muchos factores que hacen variar este tiempo. Uno de ellos es el calentamiento global.
Te podría interesar: Las fuertes nevadas han provocado cortes eléctricos en Polonia