El Día del Maestro en El Salvador es celebrado cada 22 de junio, para reconocer el esfuerzo que hacen los educadores del país, en su afán por formar estudiantes y enseñarles lo necesario para enfrentar la vida y el mundo empresarial.
Tal es el caso de Rigoberto Magaña, quien tiene 68 años de edad y de estos lleva casi cuatro décadas dedicándose a la docencia. Él expresó que, desde niño, jugaba a impartir clases con sus amigos y soñaba con ser maestro, un anhelo que alcanzó.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Ningún educador puede obligar a un alumno a adquirir conocimientos, pero sí tiene el poder de incentivarlo para que aprenda y que el proceso se convierta en una experiencia transformadora y gratificante. Lo cual se logra mediante la actitud, el enfoque y los recursos.
Ante esto, don Rigoberto es claro ejemplo de ser un maestro excepcional, puesto que perdió su pierna hace tres años, debido a la diabetes; pero esto no le impidió a impartir clases, sobre todo, durante la pandemia.
Video/TCS
Los alumnos de Magaña comentaron que él posee empatía, una cualidad determinante para que los estudiantes se sientan comprometidos y progresen en su aprendizaje.
Video/TCS
¿Cómo se celebra el día del maestro?
El 24 de abril de 1928, por decreto legislativo, se reconoció que, a partir de ese año, el 22 de junio sería conocido como Día del Maestro en El Salvador.
Expresa su reconocimiento al maestro/a en su día, por su encomiable y abnegada labor de formar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Orientándolos con sus conocimientos en las distintas ramas de las ciencias.
Por lo que, este día es considerado como día de asueto para los maestros y alumnos con el objetivo de celebrarlo. En algunos casos, los centros educativos realizan festividades para agasajar a los maestros.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Día de la Secretaria!