30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Un miembro de la familia Manson, podría salir de prisión

Leslie Van Houten, miembro de la familia Manson, podría salir de prisión después de que el Tribunal de Apelaciones de California concediera la petición de hábeas corpus.

Según un dictamen presentado el pasado 30 de mayo, un tribunal de apelaciones de California allanó el camino para que Leslie Van Houten, antigua seguidora de Charles Manson y asesina, pueda obtener la libertad condicional.

Con la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito, es la primera vez que una corte anula la denegación de libertad condicional a un seguidor de Manson.

Ahora el regidor Newsom tiene una ventana de 10 días, que comienza en 30 días, para pedirle al fiscal general Rob Bonta que solicite a la Corte Suprema de California que revoque la decisión.

Esta decisión se ha revocado en 2022 por parte del gobernador Gavin Newsom. Quien denegó su puesta en libertad incluso después de que la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California lo recomendara.

Van Houten, de 73 años, ha sido recomendada para libertad condicional en cinco ocasiones desde 2016. Pero el gobernador Gavin Newsom y su predecesor, Jerry Brown, se la negaron.

Aunque este dictamen anula la decisión de Newsom de revocar la decisión de la junta, es probable que se plantee una larga batalla legal, declaró la abogada de Houten, Nancy Tetreault. 

Leslie Van Houten

Van Houten cumple condenas concurrentes de siete años a cadena perpetua tras ser penalizada en 1971 por su participación en los asesinatos del ejecutivo de supermercados:

  • Leno LaBianca
  • Su esposa, Rosemary.

La subsecuente prohibición de la pena de muerte en California por unos meses hizo que la sentencia se conmutara a cadena perpetua.

Sin embargo, una corte de apelaciones revocó la condena de Van Houten en 1976. Un segundo juicio celebrado el año siguiente terminó sin acuerdo del jurado.

Finalmente, en el tercer y definitivo juicio celebrado en 1978, Van Houten fue declarada culpable de asesinato en primer grado, pero la sentencia a cadena perpetua incluyó la posibilidad de optar a libertad condicional.

La familia Manson

En 1969, Charles Manson y su familia sembraron el terror y la muerte en Los Ángeles, asesinando a ocho personas. Las víctimas de los llamados asesinatos de Tate-LaBianca que incluyeron a la actriz Sharon Tate (la mujer del director Roman Polanski que estaba embarazada) y el matrimonio Leno y Rosemary LaBianca.

Desde entonces, muchas teorías se han sumado a la versión oficial de que los asesinatos se cometieron en un delirio de drogas.

Te podría interesar: Madeleine McCann: nueva búsqueda a 16 años de su desaparición

Últimas noticias