Lo que parecía una excursión de vacaciones de verano, se convirtió en una tragedia, después de que un niño de 8 años cayera al volcán Xitle en Ajusco, al sur de la Ciudad de México (CDMX).
Según el testimonio de los familiares, el menor, de nombre Emanuel, resbaló y cayó por una barranca hasta el fondo del cráter, quedando inconsciente. Por lo que su tía, de manera desesperada, buscó ayuda, puesto que en la zona no hay señal.
Rescate del niño
Rescatistas, bomberos, el Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, entre otras autoridades de emergencia, tardaron más de 40 minutos en llegar hasta lo profundo del cráter y otros 40 minutos más en sacar al niño, donde los esperaba un helicóptero. Asimismo, el guardabosques de la zona del volcán Xitle también se sumó al rescate.
Tras el socorro, el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) le brindó los primeros auxilios al menor, a quien diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, heridas en la rodilla izquierda y una fractura en el hombro izquierdo.
Una vez en la aeronave, Emanuel fue trasladado hasta un centro comercial en la avenida México-Tacuba, para ser llevado al hospital infantil.
Volcán Xitle
El Volcán Xitle se localiza al sur de la Ciudad de México desde el 245 d. c. De acuerdo con el gobierno local, estalló en el 315 d. c., destruyendo la antigua ciudad de Cuicuilco.
Especialistas creen que algunos de los sobrevivientes que lograron huir ayudaron a la construcción de Teotihuacán, en ascenso en ese momento.
Su nombre proviene del náhuatl: xictli, que significa “ombligo”. En la actualidad está cubierto de árboles y vida silvestre, por lo que es un lugar para excursiones y caminatas. Algunos suelen aprovechar su visita para ir al parque San Nicolas Totolapan.
Te podría interesar: Colombia: Varias personas resultaron heridas en un atentado terrorista