La posibilidad de que un hombre negro sea nombrado Papa de la Iglesia Católica ronda en el Vaticano. Sobre todo, tras la muerte del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en 2 mil años de catolicismo.
Aunque no han pasado ni 24 horas del deceso del pontífice argentino, muchos ya piensan en el sucesor. Y en las profecías. Hay dos en particular. Una de Nostradamus y otra de San Malaquías, que predicen un “último Papa”, posiblemente de origen africano, que marcaría el fin de la Iglesia Católica tal como la conocemos.
Te podría interesar
La profecía de Nostradamus
La predicción más citada es la de Nostradamus, astrólogo francés del siglo XVI, que planteó en un código: “Primero vendrá un Papa extranjero, luego un Papa viejo y, finalmente, un Papa negro, y con él, el fin del mundo”.

En las interpretaciones modernas, se cree que los tres papas finales mencionados son Benedicto XVI (el alemán extranjero), Francisco (el anciano, tenía 76 años al asumir el cargo) y el que viene, sería un Papa negro, cuyo mandato coincidiría con grandes crisis globales.

Se dice que cuando Nostradamus escribió sobre el papa negro, se refiere a un cardenal de origen africano o asiático, aludiendo a candidatos al papado de piel oscura.
¿Quién podría ser el “Papa negro”?
El Colegio Cardenalicio cuenta con 138 cardenales electores menores de 80 años, quienes participarán en el próximo cónclave. Técnicamente, son electores y candidatos.

Dos nombres africanos suenan con fuerza entre los posibles sucesores de Francisco:
Peter Turkson, de Ghana, 76 años. Conocido por su labor en temas de justicia social, cambio climático y desarrollo humano integral.
Robert Sarah, de Guinea, 79 años. De línea conservadora, es una figura influyente entre sectores tradicionalistas. Fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino.
La profecía de San Malaquías
A esto se suma la profecía de San Malaquías, el arzobispo irlandés del siglo XII, que listó en frases latinas a 112 papas. El último, descrito como “Petrus Romanus”, presidiría una etapa de “tribulación” antes del Juicio Final. Francisco sería el número 112, según esta lista, lo que para algunos marcaría el final del ciclo profético.
Aunque el Vaticano nunca ha validado estas predicciones, aparecen con cierta frecuencia tras eventos como la muerte un Papa y generan gran interés público y mediático.
Te podría interesar: ¿Quiénes son los posibles sucesores del papa Francisco?