20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Un recorrido histórico! Las iglesias que tienes que visitar en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa se acercan y la riqueza arquitectónica de las iglesias de nuestro país te espera. Conócelas en la nota.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Miles de salvadoreños ya están preparando sus planes para poder vivir unas vacaciones inolvidables, ya sea fuera, o dentro de nuestro país. Sin embargo, estas fechas tienen un objetivo principal que va más allá del tiempo libre y es que, en las iglesias católicas, conmemoran la Pasión de Cristo. Con fechas especiales en Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

No obstante, hay una forma de poder realizar turismo y a la vez, ser parte de la razón principal de estas festividades. Por tal motivo, en esta nota podrás encontrar un listado de emblemáticas iglesias y catedrales en nuestro país, las cuales poseen riqueza arquitectónica, hitos históricos, y grandes tradiciones en El Salvador.

1. Iglesia El Calvario

Este increíble tesoro arquitectónico de nuestro territorio se encuentra ubicado en la 6 calle poniente y pasaje José Simeón Cañas del departamento de San Salvador.

La iglesia fue construida entre 1925 y 1950, por el arquitecto e ingeniero italiano, Augusto Baratta. Sin embargo, el verdadero inicio de su obra, fue en 1660, en el momento en que el presbítero Antonio de Vega, hizo una solicitud especial al obispo de nuestro país vecino, Guatemala, para que se realizara un templo en honor al señor de El Calvario.

Su belleza de acabados con techos y vitrinas altas, con mármol en sus pasillos, han hecho que esta belleza esté dentro del estilo neoclásico de la arquitectura, pero combinado con el arte gótico. Por tal razón, su clasificación artística principal es “Neogótico”.

2. Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Este es uno de los templos religiosos más importantes del territorio salvadoreño. Su construcción dio por terminada en el año de 1953. Sin embargo, en 1921, fue ordenada su realización, gracias al presbítero Antonio Brunetti, como una edificación dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Es conocida, en su mayoría, como “La Ceiba de Guadalupe” y, curiosamente, también es una joya arquitectónica de Augusto Baratta, quien también se encargó de la construcción de la Iglesia El Calvario.

Este lugar alberga a millones de feligreses anualmente, tanto nacionales, como extranjeros. Quienes, incluso, vienen a nuestro país con la visión de visitar el icónico lugar.

3. Iglesia El Rosario

Esta edificación histórica se encuentra localizada en el corazón del Centro Histórico de nuestro país, justo a un costado de la Plaza Libertad.

La iglesia tiene un diferenciador ante los cánones de construcción que tienen la mayoría de las catedrales o parroquias en la zona. “El Rosario”, posee un estilo mucho más moderno. Incluso, muchos de sus elementos dentro, muestran una distinción ante iglesias más tradicionales. Por ejemplo: no hay pirales que obstaculizan la visibilidad de los feligreses en su interior, posee una forma de arco, vidriería cromática.

Tan diferente fue que, al principio, las autoridades eclesiásticas no aprobaron el proyecto. Sin embargo, el arquitecto Rubén Martínez presentó la idea hasta el Vaticano, donde fue aceptada.

En dicho lugar, se encuentran enterrados los restos de José Matías Delgado.

4. Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana, es el templo principal de advocación para la Señora de Santa Ana, madre de la Virgen María.

Antes de ser considerada como “Catedral”, en su lugar se encontraba la parroquia central del departamento, pero sufrió daños en su arquitectura debido a un rayo en el siglo XIX. Sin embargo, en 1904 se ordenó su reconstrucción y tras su inauguración, fue clasificada como un diseño neogótico, con un altar de mármol, trono de su patrona.

5. Catedral Metropolitana de San Salvador

Uno de los templos principales en la historia de nuestro país. En este sitio, en el siglo XIX, se encontraba la iglesia colonial de Santo Domingo, la cual se destruyó luego del terremoto de 1873.

Tiempo después, se volvió a construir y se terminó en 1888, pero como una catedral de madera. La cual, fue consumida por un incendio. Sin embargo, la primera piedra para lo que conocemos hoy, se colocó en 1956.

6. Parroquia María Auxiliadora Don Rúa

La primera piedra de lo que hoy conocemos como la “Iglesia Don Rúa”, se colocó el  1 de noviembre de 1950, el día de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María. Siendo su construcción impulsada por el padre Ambrosio Rossi.

La parroquia cuenta con una torre de 90 metros de altura y un área de 4 hectáreas.  Es perteneciente al estilo de arquitectónico “románico basilical”, posee vitrales que son provenientes de Italia y España. Incluso, sus 40 campanas fueron fabricadas en Italia, por el mismo lugar que realizó el campanario de la basílica de María Auxiliadora de Turín.

Te podría interesar: ¡Víctor Emmanuelle hasta Tamanique! Conoce su riqueza turística

Últimas noticias