18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Un recorrido por El Salvador de antaño

En El Salvador hay una larga lista de emblemáticos lugares que marcaron la historia y dejaron huella en la vida de sus habitantes.

El Salvador tiene un sinfín de elementos clave que forman parte de su historia. Personas, momentos, eventos, pero también, existen lugares que marcaron el crecimiento de toda una generación salvadoreña. Muchos de ellos desaparecieron, otros se han convertido en edificios con daños materiales, y algunos viven en nuestra memoria.

En esta nota te presentamos una lista de aquellos lugares que traen de regreso nostálgicos momentos:

Teleférico de San Jacinto

El teleférico de San Jacinto, es probablemente uno de los parques más emblemáticos y recordados por los salvadoreños. Este también fue conocido por muchos lugareños como “El Reino del Pájaro y la Nube”.

Su fundador fue el empresario salvadoreño, Antonio Bonilla, quien inició el proyecto con la ilusión de darles un motivo de diversión a los ciudadanos. El icónico parque abrió sus puertas en 1977, y tuvo que cerrarlas en el año 2001.

Un lugar que unía a la alegría, la familia y la diversión. Con restaurantes, juegos mecánicos, quioscos, comida y una vista espectacular que volvían al sitio magia pura.

Cine Regis

Quedándonos siempre en la zona de San Jacinto, específicamente en el Barrio Candelaria, cerca de la ex Plaza El Trovador. Allí, existió un lugar donde cientos de capitalinos se acercaban para disfrutar de las películas de Pedro Infante, Luis Aguilar, Antonio Aguilar y muchos otros, el cual se llamó “Cine Regis”.

En la zona donde estaba ubicado el establecimiento, actualmente se encuentra un reconocido supermercado de nuestro país. Sin embargo, en los años 60 y 70 fue uno de los sitios recreativos principales para los habitantes del municipio.

La Casa Ambrogi

Fue considerada como el “primer rascacielos de Centroamérica” y el hogar de la familia del famoso escritor salvadoreño, Arturo Ambrogi. Esta fue construida entre 1875 y 1888, apoyándose de materiales como: adobe, madera y láminas.

La casa se dañó debido al terremoto que sacudió al país el 10 de octubre de 1986. Con el tiempo, se fue deteriorando más por falta de mantenimiento que provocó su demolición 10 años después, en 1996. Hoy en día, es el terreno se ha convertido en un parqueo para automóviles que visitan el Centro de San Salvador.

Plaza Alegre

Plaza Alegre fue un parque recreativo que, curiosamente, estaba ubicado donde ahora se encuentra un reconocido centro comercial en el Paseo General Escalón en San Salvador. Era un centro repleto de atracciones tanto mecánicas, como diversas actividades y juegos para realizar.

Sin dejar de lado a su emblemático tobogán, en el cual, miles de, ahora adultos, recuerdan su infancia deslizándose en los juegos del lugar.

Edificio Darío

El edificio Ruben Darío, fue uno de los más afectados en el terremoto de 1986. Sufrió grandes daños materiales, e incluso, cientos de personas perdieron la vida en los escombros del lugar. Sin embargo, ya había sufrido desperfectos desde el terremoto de 1965.

Este famoso sitio albergaba mucho movimiento comercial. Varios negocios que recibían a cientos de salvadoreños. Hoy en día, se ha convertido en una plaza del Centro de San Salvador, que lleva el nombre de “Centro comercial Darío”.

Te podría interesar: ¡Tiktokers españolas viven en una minivan en El Salvador!

Últimas noticias