Las autoridades de Chile informaron sobre un asalto registrado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez este miércoles.
El delito lo cometió una banda, que originó una balacera, al intentar robar un camión blindado de la empresa Brink’s, que contenía 26 mil millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 32 millones de dólares.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que falleció uno de los vigilantes de la entidad, y otro más lo abatieron los cuerpos de seguridad, al ser reportado como uno de los asaltantes.
Pese a su plan, las autoridades detallaron que el robo se truncó, por lo que no pudieron llevarse el dinero.
¿Cómo se orquestó el asalto?
Los atracadores entraron a la terminal aérea amenazando y golpeando a uno de los funcionarios de seguridad, al que le quitaron su arma de fuego.
Acto seguido, los delincuentes tomaron tres camionetas, para consumar el robo. Sin embargo, no contaron con la rápida reacción del personal de Aeronáutica Civil. Lo que originó el intercambio de disparos en el lugar.
Las primeras investigaciones indican que:
El robo lo intentaron llevar a cabo al menos 12 delincuentes, quienes enfrentaron resistencia del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que está a cargo de la seguridad del aeropuerto.
Cuando intentaron huir, dejaron cuatro vehículos quemados en la vía de escape.
Reacciones tras el asalto en el aeropuerto
El presidente chileno, Gabriel Boric, lamentó el hecho de violencia, y empatizó con los familiares de la víctima. “Quiero, por cierto, solidarizarme y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC”, expresó el mandatario.
Además, reiteró que «la seguridad es prioritaria para todos los chilenos, y cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea». El titular del gobierno agregó que los saltos se pudieron repeler, “pero con un costo muy alto, de vidas humanas”.
Boric reiteró, además, que su gobierno no descansará en perseguir de manera incansable, con justicia, y “con toda la fuerza del derecho a la delincuencia y a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”.
Por su parte, la compañía encargada de transportar el cargamento del dinero, mediante un comunicado, detalló que:
“Ninguno de los trabajadores de la empresa Brink’s resultó lastimado”.
De acuerdo con la institución, los empleados “siguieron los protocolos de seguridad ante el asalto y, con fortuna, salieron ilesos”.
Sin embargo, recordó la importancia de buscar herramientas junto al gobierno, que aumenten los niveles de seguridad que, sobre todo, beneficiarán a la población:
“Creemos que es urgente hacer una mesa de trabajo público-privada, que incluya a las empresas de transporte de valores.
Las cuales pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos, y en el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad, sobre todo, en beneficio de las personas”.
Te podría interesar: Hombre ataca a tripulación de un avión e intenta abrir puerta