24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Una mirada a la historia de El Salvador!

“Recordar es volver a vivir”, por eso te presentamos algunas infraestructuras de antaño, que te harán viajar al pasado.

La historia de El Salvador es enriquecida por una diversidad de factores que hacen que nuestro pulgarcito sea tan representativo alrededor del mundo. Pero, sobre todo, existen infraestructuras de antaño, que nos remontan al pasado y volvamos a revivir recuerdos; ya sea por medio de algunas anécdotas, fotografías o simplemente porque en más de una ocasión las hemos estudiado a través de los libros de historia.

Por esa razón, te presentamos algunas construcciones, que, sin duda, te traerán más de un recuerdo a la memoria.

Biblioteca Nacional de El Salvador

Como sabemos, las bibliotecas resguardan la sabiduría acumulada de los seres humanos. Sin embargo, las instalaciones de estas acumulan un sinfín de historias, por medio de todos los visitantes que suelen acudir a informarse y a enriquecer sus conocimientos.

Por tanto, La Biblioteca Nacional de El Salvador, cuenta con una recolección de datos históricos. La misma que, se encontraba ubicada en el centro Histórico de San Salvador, que durante años conservó y preservó todo el patrimonio bibliográfico salvadoreño.

La estructura fue fundada un 5 de julio de 1870. Pero, comenzó a funcionar en 1924, en un edificio de la Universidad de El Salvador. Posteriormente, lograron construir un edificio de 9 pisos en beneficio de la biblioteca y archivo nacional; mientras que, lo inauguraron el 16 de enero de 1964. Debido al terremoto de San Salvador- en 1986, el inmueble quedó destruido

Luego, de pasar por algunas infraestructuras, llegó a la que era su sede en 1994. La Biblioteca estuvo intacta por más de 150 años, en la que fue un lugar, donde varias generaciones pasaron por sus instalaciones.

Cabe destacar que, a lo largo de los años, adoptó varios nombres. No obstante, en el año 2002 fue nominada con el nombre del escritor Francisco Gavidia.

Te podría interesar: Un recorrido por El Salvador de antaño

Antigua Catedral de San Salvador

La Antigua Catedral de San Salvador la terminaron de construir en 1888 y fue elaborada de madera. Esta sirvió como base de los arzobispos de San Salvador. Sin embargo, el 8 de agosto de 1951, el templo fue destruido a causa de un gran incendio que sufrió. Un tiempo después, inició el proyecto de la construcción de la actual catedral.

Edificio Lotería Nacional

El Edificio Lotería Nacional se inauguró un 5 de julio de 1970 y fue el primer edificio propio de la Lotería, la cual estaba ubicada en Avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero y 3ª calle oriente.

Previo a su apertura, en el año de 1962 adquirieron una máquina Frontex B automática. La misma que, utilizaron para elaborar las reposiciones de los billetes defectuosos. Ya para 1974 adquirieron la primera máquina Offset,con la que mejoraron la calidad y presentación de los billetes.

Te podría interesar: ¡De regreso a El Salvador del pasado!

Primer Palacio Nacional de El Salvador

Las labores comenzaron un 15 de enero de 1866. Además, fue fotografiado y litografiado por primera vez en el año de 1869, gracias al trabajo de Carlos Dorat y del suizo Auguste Feusier. Posteriormente, el Palacio Nacional fue inaugurado un 19 de enero de 1870 y en esa ocasión fue bendecido por el obispo capitalino Miguel Tomás Pineda y Saldaña. Sin embargo, esta infraestructura fue destruida por un incendio en 1899.

Por tanto, el actual Palacio Nacional que solemos apreciar data desde 1905 y está construido siguiendo el antiguo modelo quemado. Además, fue construido por ingenieros salvadoreños y cuenta con estilos neoclásicos, neogóticos, renacentistas, entre otros.

Te podría interesar: Un recorrido por El Salvador de antaño:

Últimas noticias