15.9 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

¡Una pareidolia! El fenómeno que se formó en el cielo, previo a las lluvias del 14 de agosto

Una peculiar y espeluznante figura se formó en el cielo, momentos antes de las fuertes lluvias que se registraron en el país.

El lunes 14 de agosto se observó un peculiar fenómeno que se formó precisamente en el cielo de San Salvador. Esto ocurrió previo a la lluvia, acompañada de una fuerte actividad eléctrica, que se registró en algunas zonas de El Salvador y que, como resultado, provocó algunos estragos, en ciertos puntos del territorio. No obstante, la espeluznante figura que se originó en la atmosfera corresponde a una “pareidolia”. Ustedes se estarán preguntando qué significa ese término. Su significado es simple y muchos de nosotros hemos sido testigos, en más de alguna ocasión.

¿Qué es la Pareidolia?, y ¿dónde las solemos observar?

Sin más preámbulo, en esta ocasión te detallamos el concepto, que al conocerlo, te darás cuenta de que ya has sido partícipe de este fenómeno. Las paraeidolias son todas aquellas que ocurren cuando reconocemos formas humanas o, simplemente rostros, en objetos, de manera vaga y no reconocibles.

En el mismo sentido, la paraeidolia ocurrió en una de las fotografías captadas por las cámaras de TCS Ahora, donde se muestra la forma de un presunto rostro, con ojos, boca y nariz, en el cielo nublado y a punto de llover.

Imagen/TCS

Esto ocurre en lugares inesperados que no fueron diseñados con forma humana. Por consiguiente, son percibidos como si tuvieran un rostro y es un claro ejemplo de “pareidolia”. Un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones muy significativos.

Existen muchos ejemplos de este tópico donde reconocen rostros, animales y otras formas, ya sea en nubes, edificios, en el pavimento, en la luna, las paredes mohosas y muchas más superficies.

El psicólogo Rob Jenkins, de la Universidad de York, en Inglaterra, asegura que este tipo de reconocimiento comienza desde una edad temprana. “Bebés con apenas nueve minutos de vida parecen mostrar una preferencia por patrones similares a caras”, explica.

La palabra Paraeidolia no se encuentra dentro de La Real Academia Española (RAE). Sin embargo, no está prohibido su uso y su origen se deriva del griego «eidolon» (imagen, figura, aparición) y el prefijo para (parecido a, junto a).

Te podría interesar: Ahora | Lluvias con actividad eléctrica: 14 de agosto

Últimas noticias