En México, un grupo de ochenta mujeres sobrevivientes al cáncer de mama se pintaron el cuerpo para crear conciencia y promover la autoexploración para la detección temprana. La actividad, además, busca prevenir complicaciones en las mujeres.
Este proyecto es la novena edición denominada “Una pincelada por la vida”. La jornada llena de color; con flores y pintura que remonta aun ambiente de alegría así lucían todas las participantes, quienes externaron que superar esta enfermedad pese a que han perdido parte de su cuerpo no es barrea para seguir adelante.
Video/TCS.
¡Una pincelada por la vida reúne a mujeres valientes!
Inclusive añaden que no tener un seno no las define como mujer, sino que al contrario ser mujer las define la vida. “No todo es tristeza, dolor, angustia, miedo, la vida sigue y empezamos de nuevo”, manifestó Regina Ramiro Ruiz, una sobreviviente del cáncer.
Entre las pinturas cada una de las concursantes buscó representar imágenes que representaran ese renacer, por ejemplo; Bertha Alicia explica que en su cuerpo pintó un colibrí, ya que con el representa el renacer, la libertad y la nueva vida que ahora tiene junto a su familia, luego que se le detectara el padecimiento hace dos años.
Te podría interesar
Para la jornada también se contó con la participación de sesenta maquillistas y setenta pintores. Entre ellos, un grupo de pequeños son Síndrome Down. En México, en el 2022, fue la tercera causa de muerte en mujeres adultas. Registrándose 1,888 muertas, así lo indicaban medios locales en sus redes sociales.
Te podría interesar: ¡Descubren el calendario lunisolar más antiguo!