En un informe emitido por la UNICEF se indica que, tras 18 días del conflicto, iniciado entre Israel-Gaza, hay un saldo devastador de víctimas, especialmente de niños fallecidos. Solo en Gaza se estiman 2,360 muertos y alrededor de 5,364 heridos en la Franja, tras los constantes ataques.
En su reporte, además, se indica que en Israel se tienen al menos 30 pequeños sin vida y decenas que se mantienen en cautiverio.
Situación que enfrentan los niños en Gaza
Los menores de edad han estado expuestos a:
- Acontecimientos y traumas profundamente angustioso, marcados por una destrucción generalizada
- Ataques implacables
- Desplazamientos
- Una grave escasez de artículos de primera necesidad como: alimentos, agua y medicinas.
«La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños, los ataques a hospitales y escuelas y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de los niños», afirmó Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.
UNICEF pide un alto al fuego
“UNICEF hace un llamamiento urgente a todas las partes para que acuerden un alto el fuego, permitan el acceso humanitario y liberen a todos los rehenes”.
En esta petición, el organismo agrega que “Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias”.
La representante Khodr también hizo énfasis en que:
“La situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva. La tasa de muertes y lesiones de niños es simplemente asombrosa”, afirmó “Aún más aterrador es el hecho de que, a menos que se alivien las tensiones y a menos que se permita la ayuda humanitaria”
En ese sentido, ella demanda que se dé asistencia alimentaria, agua, suministros médicos y combustible, de lo contrario advierte que “el número diario de muertes seguirá aumentando”.
Te podría interesar: Llega el tercer convoy de ayuda humanitaria a Gaza