El pasado 1 de mayo, la Unidad Sindical Salvadoreña realizó una masiva concentración de hombres y mujeres que marcharon por varias calles de San Salvador, para conmemorar el Día del Trabajo. Además, presentaron algunas propuestas al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que sean estudiadas por el ejecutivo.
Ante este panorama, en el programa de entrevista Frente a Frente, Francisco Ayala y Edwin Ortez, miembros de la Unidad Sindical Salvadoreña, puntualizaron sobre estas propuestas.
En primer lugar, los miembros de la movilidad alegaron que la marcha del pasado miércoles es parte de una lucha histórica por los derechos laborales y la justicia social. Por lo que, tuvieron la oportunidad de enviarles ciertas iniciativas al presidente Nayib Bukele que son:
- Generar una mesa de discusión que permita al movimiento ser parte del diálogo social con el ejecutivo
- Mayores oportunidades de empleo
- Incremento del salario mínimo a un 30%.
Estas propuestas surgen en medio de preocupaciones sobre el impacto económico en las familias salvadoreñas, generado por el alto costo de la canasta básica. Francisco Ayala sostuvo que una revisión del salario mínimo es crucial para mitigar estas dificultades y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Video/TCS
En este mismo sentido, la Unidad Sindical Salvadoreña considera necesario que se revise el tema de las pensiones y los salarios en nuestro país, debido al alto costo de la vida que sigue afectando a muchas familias.
Por lo que hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para revisar el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con las pensiones. Ayala enfatizó la necesidad de garantizar que las Administradoras de Fondos de Pensiones entreguen el 40% del salario del trabajador, en lugar del 30% establecido.
Video/TCS
Unidad sindical solicita que se respete la jornada de 8 horas
Durante el espacio de la entrevista, los miembros del movimiento también solicitan que se respete la jornada de ocho horas de trabajo, ya que subrayaron que existen empresas privadas que violentan este derecho, tales como las compañías de seguridad.
La Unidad Sindical Salvadoreña espera que estas solicitudes sean consideradas por parte de las autoridades pertinentes, en aras de garantizar el bienestar económico y social de la población trabajadora.
Video/TCS
Te podría interesar: CDC propone aumentar el 25% en el salario mínimo