Este viernes, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, informó que ampliará su investigación sobre la red social X. Lo anterior se debe a sospechas de manipulación de sus algoritmos con fines políticos.
En diciembre de 2023 dieron inicio las primeras investigaciones, estas se centraban en los mecanismos internos de la plataforma, propiedad del hombre más rico del mundo, Elon Musk, para evitar la divulgación de desinformación o contenidos ilegales.
Marc BURLEIGH / AFPTV / EBS / AFP
Los miembros de la Comisión pidieron a X la documentación sobre el diseño y funcionamiento de los algoritmos de recomendación de contenidos, los detalles sobre la moderación, así como la popularización de algunas cuentas.
Te podría interesar: Corte Suprema de Estados Unidos ratifica ley que prohíbe el uso de TikTok
¿Qué dice la Unión Europea de las investigaciones sobre la red social X?
«Estamos comprometidos a garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respeten nuestra legislación, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea justo, seguro y democrático», dijo la comisaria europea de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.
Además, la Comisión Europea explicó que dichas medidas permitirán a sus servicios: «tener en cuenta todos los hechos relevantes en la compleja evaluación de los riesgos sistémicos», en el marco de la Ley de Servicios Digitales.
Por su parte, Elon Musk considera esa ley como una herramienta de la Unión Europea para controlar contenidos.