24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Uruguay decretó emergencia sanitaria por Influenza Aviar H5

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), decretó emergencia sanitaria, luego del primer caso de Influenza Aviar H5.

Uruguay decretó hoy, emergencia sanitaria en todo el país, luego del hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad.

Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa por las autoridades.

El ministro, Fernando Mattos, aseguró que, «esto no es una sorpresa y que se esperaba que ocurriera».

«Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay», dijo Mattos.

Tras conocerse la noticia, el ministerio también emitió medidas, entre ellas restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través el Sistema de Monitoreo Avícola.

Además, han quedado suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

En diciembre del 2022, el MGAP realizado un llamado para evitar que la influenza o gripe aviar ingresara al país.

¿Qué es la influenza Aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otras. Es una enfermedad infecciosa que, principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o no se pueden sentir los síntomas.

El virus de la influenza aviar es altamente patógeno, principalmente por sus subtipos (H5 y H7) del tipo A, que causa una enfermedad muy grave en las aves que puede propagarse muy rápido, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Algunas de las cepas de la influenza aviar, altamente patógena, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados, o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Te podría interesar: Día Internacional del Cáncer Infantil

Últimas noticias