La Agencia de Los Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID) lanzó el proyecto regional de comercio e innovación en El Salvador, Guatemala y Honduras. En este plan, se tiene previsto que el país norteamericano invierta 26 millones de dólares.
El programa tendrá una extensión de cinco años, periodo en el que se busca dar un mayor impulso en las exportaciones, alcanzando así la integración económica entre todas las naciones que forman parte del programa.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, explicó que el desafío de estas regiones es claro y se enfoca en “atraer inversiones para generar oportunidades de trabajo”.
Comercio e inversión:
En esa línea de objetivos, el representante de la embajada explicó que se busca aumentar la competitividad en el país para que todas esas inversiones se traduzcan en un desarrollo sostenible.
De acuerdo con Ducan, al mejorarse los tiempos y reducir los costos del comercio exterior, asimismo se promueve la inversión en negocios claves, se puede convertir en la ruta de mejorar cada uno de los territorios.
Video/TCS.
¡El Salvador, Guatemala y Honduras forman parte del plan!
Sobre este plan, el director de USAID, Paul Moore, recalcó que se promoverá aquellos procesos de “integración profunda, promoviendo gestión coordinada entre agencias de control”. Además, se incluirá lo de declaración anticipada y la adopción de la factura integración única centroamericana.
En este último punto, participan autoridades aduaneras, agencias de la promoción de la inversión, Ministerio de Economía y sector privado. Benjamín Mayorga, director general de Aduanas, explicó que es pacto permitirá eliminar la papelería en las fronteras utilizando la tecnología, como es el caso de códigos QR.
Te podría interesar: Oportunidades de inversión extranjeras y las startups en El Salvador