El lunes 25 de marzo ocurrió un incidente sin víctimas, donde un vagón del Tren Maya se descarriló en la estación de Tixkokob, Yucatán, México.
Tren Maya investiga las causas de la interrupción del servicio en Yucatán. La empresa estatal responsable del tren realizó un comunicado a través de su cuenta de X.«El cuarto vagón del tren experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, sin registrar afectaciones humanas ni materiales».
El tren, que conecta Campeche con Cancún, fue inaugurado el año pasado por el gobierno mexicano. Con 1,554 km de extensión, atraviesa la península de Yucatán, una región rica en biodiversidad y sitios arqueológicos, bordeando selvas y costas marítimas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el proyecto como un impulso económico para el sureste del país, tradicionalmente rezagado frente al norte industrializado.
A pesar de sus objetivos económicos, el Tren Maya ha generado controversia debido a denuncias de activistas por presuntos daños ambientales, como la deforestación y la contaminación de cuerpos de agua subterráneos. Estas preocupaciones resaltan la tensión entre el desarrollo económico y la conservación ambiental en la región.
Te podría interesar: Fuerte temporal de lluvias deja fallecidos en Río de Janeiro, Brasil