De cara a las próximas elecciones de 2024, las conversaciones en coaliciones entre algunos partidos políticos parece que avanzan paulatinamente, según los mismos dirigentes.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, manifiesta que hay conversaciones con el partido Vamos para coalición de Concejos Municipales y alcaldías. Además, adelantó que probablemente, en las próximas semanas, anuncien algunas alianzas en concejos.
Además, informó que contemplan participar en ocho departamentos en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Agregó que después del fin de semana que viene, evaluarán si se concretan las pláticas para establecer coaliciones a nivel legislativo, con un énfasis en San Salvador y La Libertad.
Video/TCS
Por otro lado, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Carlos García Saade, adelantó que las pláticas con Nuestro Tiempo y Vamos están «muy avanzadas«. Incluso, ya vislumbran municipios y departamentos concretos donde pueden establecer dichas alianzas.
Video/TCS
Por su lado, el partido GANA ya definió que apoyarán la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, ya sea en coalición o alianza. Además, solo harán lo primero con el Partido de Concertación Nacional (PCN), en el departamento de Santa Ana. Así lo exteriorizó Guillermo Gallegos, diputado de GANA.
Video/TCS
Asimismo, añadió que las condiciones para hacer coalición en alcaldías, es que sus candidatos vayan a la cabeza.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, mencionó algunos requisitos que deben cumplirse para inscribir coaliciones. Entre ellos está definir cómo se distribuirá la deuda política.
También, es necesario regular en una escritura pública el objeto de la coalición, la repartición de candidaturas, si se adaptará una bandera única o separada, y la forma de distribución de los votos.
Video/TCS
La fecha de inscripción de los pactos de coalición iniciará el 7 de agosto. El FMLN, por su lado, no ha externado si hará lo propio con otros partidos.
Te podría interesar: “Hay diferencia entre reunirse y hacer coaliciones”: Vamos