Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador.
La Policía de Ecuador dio a conocer que dos agentes de policía murieron ante los ataques registrados el día de ayer. Las víctimas dentificadas como los cabos segundos:
- Alex Taday
- Luis Guanotuña.
Otras ocho personas perdieron la vida ante los ataques de la delincuencia organizada en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.
Además, a través de las redes sociales, se han dado a conocer que una familia que circulaba en un vehículo en la Isla Trinitaria en Guayaquil fueron asesinados y, posteriormente, los responsables le prendieron fuego al automóvil.
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente, reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio de Ecuador.
De acuerdo con la última publicación de la Policía de Ecuador, hasta el momento han realizado la captura de 70 presuntos criminales.
¿Cuáles son las principales bandas criminales de Ecuador?
En Ecuador operan alrededor de 1,500 bandas que se especializan en diversos tipos de delitos y que son subsidiarias de aquellas que forman una red global del crimen, articuladas a grandes organizaciones mundiales como los cárteles de las drogas mexicanos, las mafias de Italia o los comandos de Brasil.
De acuerdo con las autoridades, los militares podrán neutralizar a los grupos terroristas. Hasta el momento han emitido un listado con los nombres de estos grupos:
- Águilas
- Águilas Killer
- AK47
- Caballeros Oscuros
- Chone Killer
- Choneros
- Corvicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos
- Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones.
Te podría interesar: Tres policías fueron liberados en Machala, Ecuador