En las primeras horas del 2024, Japón experimentó un fuerte terremoto de magnitud 7.6, el cual tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. Hasta el momento, se contabilizan al menos 55 fallecidos, según el último balance de la prefectura de Ishikawa. Mientras las tareas para rescatar a los sobrevivientes siguen ejecutándose.
Mientras que, varias autopistas en las zonas centrales cercanas a la zona del epicentro fueron cerradas. Además, los servicios de trenes de alta velocidad que viajan entre Tokio e Ishikawa se mantuvieron interrumpidos.
Otro de los daños que se generó a raíz del fuerte sismo fue la interrupción del suministro eléctrico en las regiones vecinas de Toyama y Niigata, donde unos 33,500 hogares permanecieron sin electricidad.
En la península de Noto se registraron más de 50 réplicas que sobrepasan la magnitud de 3.2. Al estar situado en el Cinturón de fuego del Pacífico, Japón es uno de los países donde los sismos son bastante frecuentes.
Fue en el 2011 cuando se registró el sismo más potente jamás registrado en Japón, este tuvo una magnitud de 9.0. Este fenómeno sacudió la costa este del país y provocó un tsunami en el que fallecieron más de 18 mil personas.
Sin daños en plantas nucleares tras terremoto en Japón
De acuerdo con la mayor empresa operadora de energía nuclear, Kansai Electric, no se registró “ninguna anormalidad” en las plantas nucleares que se ubican en la zona que sufrió afectaciones tras el movimiento telúrico.
Tampoco se han reportado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del mar del Japón, según la autoridad nuclear reguladora. Estas incluyen cinco reactores activos en Ohi y Takahama, así como las plantas en la prefectura de Fukui.
La planta Shika de Hokuriku, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había apagado sus dos reactores antes del sismo para realizar una inspección de rutina y no muestra señales de impacto, según indicó la agencia.
Te podría interesar: Un potente sismo de magnitud 7.6 sacudió Japón