20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Varios migrantes fallecidos tras naufragio en Yibuti, África

Al menos 16 migrantes murieron cuando el bote en el que se transportaban naufragó en Yibuti, también llamado “Cuerno de África”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este día que, al menos, 16 migrantes fallecieron y otros 28 se encuentran desaparecidos tras un naufragio frente las costas de Yibuti, en la región conocida como el “Cuerno de África”. 

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, en la embarcación viajaban 77 personas, incluidos menores de edad. Esta información se difundió a través de la cuenta oficial de X de la OIM, donde detallaron lo siguiente: 

“Tragedia cuando un barco naufraga frente a la costa de Yibuti con 77 inmigrantes a bordo, incluidos niños. Al menos 28 desaparecidos y 16 muertos. @DjiboutiIOM apoyar a las autoridades locales en los esfuerzos de búsqueda y rescate”.

Este es el segundo caso de naufragio que ocurre en menos de un mes en la misma zona, pues el pasado 9 de abril, la OIM reportó otro. En esa ocasión murieron al menos 38 personas: 

“Se han recuperado 38 cuerpos, incluidos niños, después de un trágico naufragio frente a la costa de Djibouti, en el que al menos otras seis personas están desaparecidas y se presumen muertas.

22 supervivientes están siendo asistidos por @DjiboutiIom y autoridades locales”.

Cabe destacar que, esta ruta es una de las más usadas por los migrantes que pretenden llegar hasta Arabia Saudita a través de Yemen y se considera una de las más peligrosas y complejas de África y el mundo. 

Además de los naufragios, los migrantes se enfrentan a un difícil camino que se caracteriza por la  hambruna, riesgos para la salud, traficantes y otros delincuentes, falta de atención médica, alimentos, agua y refugio.

Te podría interesar: Encuentran en Gaza una fosa común con cientos de cadáveres

Otro caso similar: Hallan cuerpos de 20 presuntos migrantes haitianos en un bote

Un grupo de pescadores de la costa norte de Brasil alertaron a las autoridades, luego del hallazgo de un bote a la deriva, con los cuerpos de 20 presuntos migrantes haitianos cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará.

Según reportes de medios internacionales, los cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y con signos de deshidratación y hambre. De inmediato, las autoridades iniciaron las investigaciones que permitirán resolver este caso.

Video/TCS.

Por su parte, equipos de emergencia se encargaron de remolcar la embarcación hasta un pueblo llamado Vila Tamatateua, donde los investigadores realizaron el retiro de los cadáveres. 

Mientras que, la Fiscalía General de Brasil destacó que ya había iniciado una investigación penal y civil que ayude a esclarecer este caso. Sin embargo, la versión preliminar apunta que los migrantes posiblemente se dirigían a las Islas Canarias cuando perdieron el rumbo. 

Te podría interesar: ¡Tragedia! Colisión de dos helicópteros deja 10 fallecidos en Malasia

Últimas noticias