20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Varios reclusos murieron en la penitenciaria de Guayaquil, Ecuador

En la penitenciaria de Guayaquil, Ecuador, al menos 18 personas fallecieron en enfrentamientos entre estructuras delincuenciales.

Al menos 18 reclusos perdieron la vida en un nuevo estallido de violencia cancelaría que inició el sábado en Ecuador. Este día, la Fiscalía informó que militares y policías ingresaron a la penitenciaría de Guayaquil para retomar el control.

«Hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además, 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas», señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según el primer reporte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el sábado había reportado 3 heridos leves, debido a un incidente en el recinto. Para el día domingo, la entidad confirmó que había ocurrido un enfrentamiento entre estructuras criminales dentro de la prisión e informó sobre 6 muertos y 11 heridos.

Hoy, 25 de julio, ingresó a la penitenciaria un contingente de 2,700 militares y policías para retomar el control y que puedan iniciar con el levantamiento de cuerpos y recolección de indicios. La intervención se ha realizado dentro del estado de excepción que se ha declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.

«El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará», escribió el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de X.

También, el ministro del interior, Juan Zapata, aseguró mantener el control de las cárceles. Así lo informó a través de su cuenta personal de Twitter.

Panorama en las prisiones de Ecuador

Desde el pasado mes de febrero de 2021, las prisiones han sido los escenarios de muchos enfrentamientos, hasta el momento 420 reclusos han perdido la vida.

Según las autoridades, las estructuras criminales han convertido las cárceles en sus centros de operaciones. En los recintos se disputan el control para el narcotráfico en el país.

Te podría interesar: Guatemala en medio de manifestaciones tras elecciones

Últimas noticias