Un grupo de vendedores ambulantes protagonizaron enardecidas protestas el martes contra el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, según informaron varios medios hondureños. En los videos y fotos del incidente, colgados en redes sociales por medios y periodistas, se puede apreciar a los manifestantes quemando llantas frente a la Alcaldía.
Según reportó el diario El Heraldo, muchos comercios de la zona tuvieron que cerrar por orden de los manifestantes, quienes acusan al alcalde de “robarle su mercadería a través de la Policía”. Y además, de querer desalojarlos de un terreno municipal en Bulevar del Sur.
Según el mismo periódico, los manifestantes estaban armados con “pedazos de madera, artefactos metálicos, y machetes”. Los comercios afectados incluirían: negocios de comida rápida, farmacias, comerciales, tiendas de ropa, calzado, telas y salones de belleza.
El diario El Tiempo ya había informado a mediados de diciembre que cerca de 200 vendedores informales habían ocupado dicho terreno municipal, argumentando que está en “total abandono”.
En los videos también se puede apreciar a manifestantes enfrentándose a elementos de la Policía Nacional de Honduras (PNH), quienes resguardaban la Alcaldía Municipal, que en ese momento tenía varios empleados dentro, incluido el alcalde Contreras.
El alcalde Contreras se pronuncia
El alcalde Roberto Contreras se pronunció sobre los hechos en una conferencia de prensa convocada para este miércoles. El edil, entre otras declaraciones, acusó a dos dirigentes sindicales de estar detrás de las protestas.
“No es el comportamiento de los emprendedores ni de todas las asociaciones de vendedores ambulantes de San Pedro Sula. Es el accionar único y exclusivo del SINCOSIH, encabezado por Claudia Pineda y Fredy Nuñez, que fueron a traer personas de otros lugares que ni siquiera son vendedores ambulantes, para ocasionar este caos en la ciudad de San Pedro Sula”.
Además, el alcalde agregó que ya presentó denuncias formales ante el Ministerio Público (MP).
Por otro lado, los dirigentes se han defendido de las acusaciones del alcalde, informando que también se han acercado al MP para interponer una querella contra el alcalde por difamación.
Te podría interesar: Más gremios se han unido a las protestas en contra de Boluarte