Al menos 1,500 empleados, entre personas activas y jubilados de la administración pública, salieron a las calles a protestar para exigir un incremento, así como la dolarización de lo que ellos califican como «salarios de indigencia», mismos que se han visto afectados debido a la inflación económica.
El objetivo era llegar hasta la Fiscalía General de la República. Entre cantos y consignas, los manifestantes gritaban «Firma el contrato … en dólares». Asimismo, las pancartas no se hicieron esperar. Se podía leer «Pobreza crítica. Salarios de indigencia. No al exterminio».
Video/TCS.
Las marchas partieron de la Plaza Venezuela rumbo al Parque Carabobo, en Caracas. Educadores, enfermeras, trabajadores públicos, universitarios, entre muchos otros sectores en activa concentración. La cuenta personal de Twitter de un manifestante, quien se da a conocer con el nombre de Adalgi Dávila, mostró las imágenes de lo que ocurrió.
Además, puso un reclamo, ya que mencionó que la marcha es pacífica, pero que la misma policía intentó frenar el paso y comenzaron los disturbios y enfrentamientos.
Paralelo a esta marcha, también fue convocada a otro grupo de personas simpatizantes al gobierno de Maduro. Esta se esperaba que llegara a Miraflores, donde el presidente expresó un discurso para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
En su cuenta personal de Twitter, envió un mensaje asegurando sentirse orgulloso de ser el presidente de la República de Venezuela, así como de todos los trabajadores.
Salarios: un tema delicado para los venezolanos
Como parte del discurso emitido por el presidente Maduro, anunció un incremento en el salario de los trabajadores: $40 cesta ticket, que será indexado, de manera que no se perjudique el precio y no se devalúe; así como un bono de guerra de $20 mensuales.
Según el portal web Sumarium, y con información recopilada de Bloomberg, hasta enero de este año, Venezuela se consolida como el país con el menor salario mínimo de toda la región ($7, equivalentes a 17,285,644,13 bolívares venezolanos) por debajo Argentina, República Dominicana, Colombia, y Brasil, quienes continúan en la lista.
Te podría interesar: Movilización en Francia en el Día Internacional de los Trabajadores