El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la verificación de un caso de contaminación detectado en el cantón El Panal, en Metapán.
La denuncia fue puesta por la ciudadanía que reside en la zona. En el reporte entregado por parte del MARN se adelanta que la contaminación se debe a descargas de aguas sin tratamiento. Asimismo, se advierte que estas provienen de actividades de crianza de cerdos y ganado. La zona que se ve afectada es la quebrada identificada como Los Hornos.
Para seguir este caso, las autoridades a cargo han realizado “muestreos del agua descargada y del cauce afectado para evaluar el impacto en el ecosistema», detalló el MARN
Te podría interesar
Problemas que genera la contaminación de aguas:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que:
Debido a estas malas prácticas, se estima que al menos el 10% de la población mundial consume alimentos regados con aguas residuales.
Además, indica que un saneamiento deficiente va asociado a la transmisión de enfermedades diarreicas como el cólera y la disentería, así como la fiebre tifoidea, las helmintiasis intestinales y la poliomielitis.
Finalmente, advierte que agrava el retraso del crecimiento y contribuye a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Te podría interesar: Clima | ¿Nos afectará la depresión tropical Diecinueve?