El vicepresidente de Malawi, Saulos Klaus Chilima, y otras nueve personas perdieron la vida tras estrellarse el día de ayer, 10 de junio, en un avión militar en el que viajaban y que desapareció en un bosque del norte del país.
El presidente malawi, Lazarus Chakwera, brindó la noticia a través de una conferencia de prensa: «El equipo de rescate y búsqueda ha encontrado el avión cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han hallado completamente destruido sin supervivientes, ya que ningún pasajero a bordo sobrevivió al impacto».
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el avión militar, con diez personas a bordo, desapareció de los radares tras no haber podido aterrizar debido al mal tiempo y recibió la orden de dar media vuelta, antes de desaparecer.
El vicepresidente se dirigía con los otros tripulantes a Mzuzu, a 370 km al noreste, para asistir al funeral de un antiguo miembro del gobierno. Entre los pasajeros se encontraba la ex primera dama de Malawi, Shanil Dzimbiri.
El vicepresidente era considerado como carismático
Saulos Klaus Chilima fue un economista de profesión y se convirtió en vicepresidente en 2020 tras la victoria de Chakwera en las elecciones presidenciales. Según los medios locales, era considerado como una figura carismática y de discurso severo.
Además, Saulos Chilima, de 51 años, era muy popular en Malawi, sobre todo entre los jóvenes. Fue elegido por primera vez vicepresidente en 2014 junto al expresidente Peter Mutharika.
No obstante, Chilima fue suspendido de su cargo en 2022, durante su segundo mandato, en el marco de una investigación sobre un vasto escándalo de contratación pública.
Fue detenido y procesado por corrupción, pero los tribunales retiraron en mayo los cargos en su contra, lo que le permitió retomar sus funciones.
Te podría interesar: AMLO se reúne con Claudia Sheinbaum, presidenta electa