La reunión en Múnich se considera un momento clave para Ucrania, que busca mantener a Estados Unidos de su lado después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a sus aliados al lanzar conversaciones con el dirigente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.
El vicemandatario afirmó que ambos mantuvieron una “buena conversación” sobre cómo alcanzar ese objetivo y que seguirían hablando “en los próximos días, semanas y meses».
Zelenski también celebró la buena reunión y reiteró en su cuenta de X que Ucrania está lista para «avanzar lo más rápido posible hacia una paz real y garantizada”.
PRESIDENCIA DE UCRANIA / UKRAINE PRESIDENCY / MSC HOST BROADCASTER / DC POOL / AFP
La entrevista telefónica del miércoles entre Trump y Putin hizo temer a Kiev y a los europeos una salida del conflicto que perjudique sus intereses.
Zelenski apuntó antes de la reunión con Vance que Kiev solo hablará con Rusia tras establecer una “posición unificada» con Estados Unidos y sus demás aliados.
Te podría interesar
J.D Vance insistió en que están dispuestos a presionar a Rusia para que ponga fin a su guerra de tres años contra Ucrania y aseguró a los europeos que tendrán su parte en las negociaciones.
Sin embargo, Vance también recordó a las potencias europeas que deberán asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la Defensa del continente.
Te podría interesar: Asesinan a un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador