15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

[Video] ¿Alguna vez escuchaste la frase “irse en la chicagüita”?

Los salvadoreños ocupamos frases que, en muchas ocasiones, solo entre nosotros entendemos. Hoy te presentamos "irse en la chicagüita".

En todos los países del mundo tenemos frases coloquiales que nos distinguen unos con otros; sin embargo, se convierten en tan peculiares que llama mucho la atención el querer conocer qué significa. Este es el caso de nuestro salvadoreñismo de este día: “irse en la chicagüita”.

Video/TCS.

Realizando un sondeo de opinión, las personas aseguran que la frase «irse en la chicagüita» se le dice a una persona que se ha confundido, no entendió y tomó una mala decisión pero sin querer.

“Es cuando uno se desorienta o como que esta persona se equivocó”, comentó una de las entrevistadas en Comasagua.

Te podría interesar: [Video] ¿Alguna vez escuchaste la frase “estar enjaranado”?

¿Cómo ocupamos la frase “irse en la chicagüita”?

En esta ocasión, las personas que respondieron sobre el significado de la frase, estaban en lo correcto. Y es se le conoce a esta frase, “irse en la chicagüita” a una persona que se ha confundido o se ha equivocado. Sin embargo, también puede utilizarse a una persona que ha sido estafado.

En primer lugar, por ejemplo, cuando una persona se quiere subir a un autobús y el cobrador le dice que va hacia una ruta y este lo cree, pero en realidad no va al lugar donde le había dicho, cuando lo cuente, le puede decir – «Te fuiste en la chicagüita» – o se puede decir asimismo – «Me fui en la chicagüita» – y ha reconocido que se equivocó de ruta.

De igual manera, en segundo lugar, si a una persona la estafan realizando un negocio o transacción, puede mencionársele – «Se fue en la chicagüita» – y sabe que ha perdido el dinero o negocio que estaba intentando hacer.

¿Y vos, alguna vez te «has ido en la chicagüita»? Ahora ya sabes qué significa “irse en la chicagüita”. Estamos seguros de que se tienen muchas anécdotas para contar mientras se ha utilizado esta frase, y muchas de ellas, con alguna peculiaridad.

Últimas noticias