Video/TCS.
En todos los países del mundo tenemos palabras coloquiales que nos distinguen unos con otros; sin embargo, se convierten en tan peculiares que llama mucho la atención el querer conocer qué significa. Este es el caso de nuestro salvadoreñismo de este día: “cabal”.
Realizando un sondeo de opinión, las personas aseguran que la palabra “cabal” se utiliza cuando una persona quiere confirmar algo.
“Es cuando uno ha terminado algo y sabe que está bien” afirmó una de las personas que caminaba en un parque en el centro de San Salvador.
¿Cómo ocupamos la palabra “cabal”?
En esta ocasión, las personas que respondieron sobre el significado de la palabra, estaban en lo correcto. Y es se emplea la palabra, “cabal”, como una afirmación a cualquier pregunta que nos estén realizando. Entre sus usos varía, porque, puede mencionarse como método de ubicación, asistencia a un evento, un gusto personal, entre otras modalidades. ¿Cómo ocurre esto?
Si nos cae una llamada telefónica para preguntarnos sobre nuestra dirección de casa y nos dicen – «¿Tu casas es la que se encuentra en la esquina?» – por lo regular respondemos – «Cabal, esa es» – y sabemos que le hemos ubicado a la otra persona.
¿Qué sucede cuando compramos algo? Si la persona que nos atiende nos señala el producto, también utilizamos la palabra «cabal», para afirmarle que eso (que ella misma nos ha señalado) es lo que queremos. Aquel objeto o comida se convierte en ese gusto personal.
De igual manera, cuando vamos a confirmar que vamos a llegar a un evento. Si la persona que nos invitó nos dice en una hora específico, podemos decir «cabal, a esa hora llego», y estamos asegurando un espacio en una fiesta, invitación personal o privada.
Ahora ya sabes qué significa “cabal”. Estamos seguros de que se te ocurrirán otras maneras de utilizarlas. Te invitamos a que puedas compartir con nosotros otros usos que le has dado: https://fb.watch/lrc9TmDCQh/
Te podría interesar: [Video] ¿Alguna vez escuchaste la frase “estar enjaranado”?