La noche del miércoles y ayer, los salvadoreños pudieron disfrutar de un espectacular evento astronómico: una brillante Luna llena que adornó el cielo despejado del país.
El fenómeno, visible desde distintas zonas urbanas y rurales, atrajo la atención de muchos que aprovecharon la claridad de la noche para admirar la belleza del satélite natural denominado como: «Luna del Cazador».
Este cuerpo celeste es el resultado de la alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna, ofreció una vista nítida y brillante. Además, este evento es parte del ciclo mensual que ocurre cuando el satélite se encuentra completamente iluminado por el Sol.
Video/TCS
Una superluna llena se aprecia un 7% más grande y un 16% más luminosa que una Luna llena común, por lo que, se observó hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo.
Este cuerpo celeste de octubre es considerado el más impresionante del año. Debido a que alcanzó su mínima distancia respecto a nuestro planeta, 357,364 kilómetros, cuando el promedio es de 384,400 kilómetros. Esto lo convirtió en un espectáculo astronómico imperdible.
Te podría interesar
¿Por qué se llama Luna del Cazador?
La Luna llena de octubre es conocida como la «Luna del Cazador», un nombre que se originó en la antigüedad, cuando la intensa luz de este plenilunio permitía continuar con las actividades de caza durante la noche. Esta fase lunar coincidía con el momento ideal para almacenar provisiones antes de la llegada del invierno.
La Luna de Cazador es la primera luna llena que sigue a la Luna de Cosecha. Esto significa que puede tener lugar en octubre o noviembre, en abril o mayo en el hemisferio sur.
Los nombres tradicionales de las lunas llenas provienen de las tribus nativas de América del Norte. Durante siglos, estas culturas asignaron un nombre especial a cada plenilunio, basándose en eventos naturales o en actividades agrícolas importantes que ocurrían en cada época del año.
Video/TCS
Te podría interesar: [Video] ¡Momento donde conductor peligroso arrastra a inspector!