Las intensas lluvias de los últimos días han generado una serie de afectaciones en todo el territorio nacional, y el oriente del país no ha sido la excepción. Por ello, el periodista Jonathan Vásquez se trasladó hasta esta zona y nos presenta el panorama que se vive en el cantón La Canoa, que se localiza a pocos metros del río Grande de San Miguel.
Aunque, de momento, las lluvias han cesado, el río se encuentra con un caudal bastante alto e incluso en sus aguas logra observarse acumulación de desechos sólidos y ramas de árboles.
Video/TCS.
María Saravia, una de las habitantes del sector, relató que ayer el afluente experimentó cantidades superiores a las normales, pero afortunadamente el agua no llegó hasta las viviendas. No obstante, las autoridades se hicieron presentes en el lugar para evacuar a los residentes hacia albergues como una medida de prevención para evitar incidentes mayores.
Te podría interesar: Reportan el desbordamiento de río en el puente San Ramón, Zacatecoluca
Medidas de seguridad ante lluvias
Durante las épocas de lluvia, es probable que los ríos alcancen altos niveles de agua provocando desbordes que lleguen a inundar zonas pobladas. Por ello, si su hogar se encuentra cerca a la ribera de un río, preste atención a las siguientes medidas de seguridad para casos de inundación, ya que puede encontrarse en una zona vulnerable:
- Averigüe si ya ha habido otras inundaciones en la zona, pues los suelos pueden haberse debilitado y ocasionar derrumbes.
- Identifique las zonas de seguridad, que por lo general se ubicarán en zonas altas.
- Conozca las diferentes rutas de evacuación señaladas por las autoridades, debe ser más de una en caso alguna se vea interrumpida por el curso del agua.
- Como medida preventiva, no arroje basura a los ríos, canales o drenajes, pues ello hará que su cauce natural se vea obstruido, haciendo que el nivel del agua se eleve hasta inundar una zona.