El desbordamiento del río Grande inundó ayer unas 500 viviendas en seis caseríos del cantón Puerto Parada, de Usulután. Según los pobladores, la borda del río se rompió y permitió el ingreso del agua hasta las comunidades.
Ante este panorama, varias instituciones de primera respuesta, en acompañamiento de elementos del gobierno, han evacuado cerca de 30 familias, pertenecientes del cantón la Cañada y El Icaco del cantón Puerto Parada, cantón El Botoncillo y los alrededores.
Las víctimas han sido albergadas en una zona segura, donde están recibiendo atención integral. Además, los afectados enfatizan que el agua ha cubierto más de 50 manzanas de cultivos de maíz, pipián y maicillo.
Video/TCS
De momento, las familias continuarán en el respectivo albergue hasta que el agua se haya reducido en su totalidad. No obstante, es posible que las lluvias que se pronostican a partir del jueves debido a la influencia indirecta del huracán Beryl provoque más inundaciones.
Te podría interesar
El desbordamiento del río Grande siempre es alta
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), en su más reciente informe sobre hidrología, advirtió sobre una alta probabilidad de desbordamiento de este río debido a las recientes lluvias.
Según el informe, la probabilidad de desbordamientos es particularmente alta en el cauce principal del Río Grande de San Miguel, así como en sus ríos y quebradas afluentes. Esta evaluación toma en cuenta la distribución actual de la precipitación, la humedad en los suelos, las condiciones observadas del nivel de los ríos y el pronóstico meteorológico.
Te podría interesar: Evacúan familias por desborde del río Grande, en Usulután