¿Ha escuchado o ha sido parte de la tradición de “reventar” huevos de Pascua? En nuestro país, es todavía común que en algunos pueblos se celebre esta fiesta que ocurre previo al Miércoles de Ceniza. Muchos adultos rememoran los tiempos de escuela, en los que compraban para reventarlos en las cabezas de sus amigos, o simplemente para jugarle una travesura a sus padres.
Video/TCS. Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
Para saber más de esta tradición salvadoreña, nos trasladaremos hasta Suchitoto, donde un grupo de adultos mayores se esmera para elaborar los huevos de Pascua más creativos. Las personas se suman a esta tarea para poder continuar con la tradición y también para generar algunos ingresos extras.
El proceso para elaborar los huevos de Pascua requiere de varios pasos y materiales bastante específicos. Por eso, las personas deciden prepararse con anticipación para ofrecer los mejores y más llamativos productos a sus clientes. Los niños son principalmente los que forman parte de esta tradición, pues se divierten reventando los huevos en las cabezas de sus amigos.
Te podría interesar: ¡Pagando los tamales! Día de la Candelaria
¿Cómo se elaboran los huevos de Pascua?
Este tipo de actividad requiere de mucha paciencia y creatividad para obtener un producto único que se destaque entre los demás. Sin duda, las pinturas y los pinceles se convierten en los protagonistas de esta manualidad, pues son los que le dan vida a esta popular tradición.
Video/TCS.
Algunos de los materiales que se usan son: cascarones de huevo, papel reciclado, pintura acrílica, papel china y pegamento. Pero, ¿de qué van rellenas estas manualidades? Alba Melgar, una de las organizadoras, nos comenta que en algunos casos, se usa harina de pan, cal o confeti.
Cabe destacar que, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones, Suchitoto lleva siete años celebrando el Festival de Huevos de Pascua, el cual se llevará a cabo este próximo domingo 11 de febrero en la plaza del pueblo, según comentó Francisco Pineda, un habitante de la zona.
Te podría interesar: ¡Los misterios que envuelven la playa El Salamar, Usulután!