Por medio de redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a cientos de miles de aves marinas que murieron, tras haber quedado congeladas en el agua de un lago de China, país que en los últimos días ha enfrentado una de las crisis climatológicas más intentas de toda su historia, caracterizadas por bajas y extremas temperaturas.
Video/TCS.
El video fue grabado y difundido por la periodista Jennifer Zeng, quien aseguró que captó las imágenes, ayer, lunes 19 de febrero, por la mañana. El inusual hecho se registró en un lago ubicado en la región de Xinjiang, donde las temperaturas extremas llegaron hasta -52 °C.
Ante el repentino descenso de temperaturas, las aves quedaron congeladas sobre la superficie del lago, poniendo de manifiesto la gravedad del fenómeno que rápidamente se volvió viral en redes sociales.
Por su parte, Zeng usó las imágenes para tratar de generar conciencia sobre el calentamiento global y las severas consecuencias climatológicas que conlleva. Ante ello, distintas asociaciones y activistas en favor del medio aprovecharon estas imágenes para reflexionar sobre esta delicada situación.
Como consecuencia de las bajas temperaturas, la nieve se ha acumulado en los caminos, lo que ha obligado a las manadas de lobos a crear especies de túneles para desplazarse de una forma más fácil y segura.
Te podría interesar: [Video] Misteriosa aparición de millones de sardinas en Filipinas
Las bajas temperaturas se mantendrán en China
En los últimos días, China experimenta una de las crisis climatológicas más severas de toda su historia. La región occidental ha sido una de las más afectadas, solo en Xinjiangkse se registró -52.3 °C, la temperatura más baja en 60 años. Con esto se impuso un nuevo récord local, el cual, quedó por debajo de la marca nacional (-53 °C), la cual, se registró en Heilongjiang en enero de 2023.
Hasta el momento, las autoridades de China no reportan víctimas humanas por esta intensa ola de frío. Sin embargo, las lluvias invernales y la caída de nieve ha provocado múltiples cierres de carreteras, así como de aeropuertos.
Ante esta situación de emergencia, las autoridades meteorológicas de China emitieron una advertencia por condiciones climáticas heladas a su segundo nivel más alto. A su vez, señalaron que esperan que estas condiciones se mantengan hasta el próximo jueves 22 de febrero, por lo que instaron a toda la población a tomar las medidas necesarias para protegerse de las gélidas temperaturas.
Te podría interesar: Programa Mundial de Alimentos suspende entrega de ayuda en el norte de Gaza