El Clan del Golfo es la mayor banda de narcotraficantes de Colombia y abrió la puerta de retomar los diálogos del presidente Gustavo Petro. La noticia fue dada mediante un comunicado, en donde deja claro que acepta la invitación del mandatario para negociar las condiciones políticas que estén encaminadas a transformaciones sociales.
Tras la decisión de aceptar la negociación, el cartel indicó que están dispuestos a asistir a las negociaciones a donde se les indique. La autenticidad del comunicado (con fecha del 18 de marzo) fue confirmada por el abogado del clan, Ricardo Giraldo.
Desde el pasado lunes, el mandatario indicó que el Clan del Golfo “tiene el balón para nuevos acercamientos”. Colombia es uno de los principales productores de cocaína en el mundo.
Datos oficiales del gobierno, añadieron que el Clan del Golfo trafica al exterior unas 700 toneladas anuales. A esto, se le vincula la minería ilegal y el tráfico de migrantes en la frontera de Panamá en la Selva del Darién, pese a que este último caso es refutado por sus líderes.
Fuente: Juan RESTREPO, Eleonore SENS / AFPTV / POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA / PRESIDENCIA DE COLOMBIA / MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (COLOMBIA) / AFP.
Petro busca negociación con el Clan del Golfo
“Yo los pongo sobre la mesa, ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos? El de migrantes, el de extorsión, el del traqueteo, hablamos”, dijo el mandatario, Gustavo Petro, en público.
Este grupo se autodenomina autodefensas gaetanitas de Colombia e insiste ser tratado como organización política. Así como las guerrillas que negocian la paz. Anteriormente el cartel rechazó un plan de sometimiento.
Este diálogo busca destruir el clan que está conformado por alrededor de 4,000 miembros. “No se entra a negociar para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, dijo el presidente de Colombia. El máximo líder de del grupo criminal, fue capturado y extraditado a Estados Unidos.
Te podría interesar: Mujer muere tras pisar una mina antipersonal en Colombia